Una marca es una señal que permite identificar o distinguir algo o para dar alguna información sobre ello.
Estos son mis bocetos:
Empecé dibujando las manos de La Creación de Miguel Ángel, porque me pareció una buena idea. Después, diseñé las iniciales I (Ies) J (Jose) (Mª) I (Infantes) pero el diseño de éstas era difícil de entender y consideré que era demasiado moderno.
Seguidamente formé una estrella con el contorno definido por manchas de color pero no me gustó e hice el diseño de la flor, que aunque a primera vista no le vi ninguna relación con el instituto, me llevó a diseñar el que se encuentra debajo, con la misma forma (más o menos) y que tiene en la parte grande el nombre del instituto y en las formas geométricas de abajo tiene fondos muy reconocibles de algunos cuadros famosos, como son de izquierda a derecha el Grito, la Gioconda y la Noche Estrellada, que ocupa los dos últimos huecos.
Volví a retomar el diseño de las letras iniciales y lo hice más entendible corrigiendo la J, pero me seguía pareciendo demasiado moderno.
También retomé la estrella con las machas; pero lo que era la estrella no me convencía puesto que no estaba relacionada con nada del instituto. Entonces, me acordé del Bisonte que hay en la entrada del instituto y lo creé con las manchas con las que formé la estrella.

Me quedé sin ideas y me puse a experimentar mezclando cuadros que ya había usado antes, pero sabiendo que no iba a coger ninguno de esos como diseño final, sino era simplemente para que mi mente conectara de nuevo.
Y lo hizo. Dibujé a la a Dama de Elche simplificada y al Toro de Guisando. Quise usar estas dos obras ya que son recientes en el instituto y quería actualizar el logo de la mejor manera: representando algo reciente y nuevo del instituto.
Me decanté más por la Dama de Eleche que por el Toro de Guisando porque me parecía estéticamente más elegante.
Pero después estuve razonando, y no me pareció cómodo que fuese vertical, porque en el caso en que se ponga en la parte de arriba del folio, dejaría un espacio inutilizado, cogido para el tamaño de la marca.
Finalmente, volví a mi primera idea, que fue la que realmente me gustó, las Manos de la Creación. Elegí éstas porque me parecieron muy elegantes y delicadas. Estas manos resumen en sí la Capilla Sixtina, que está representada en el techo del vestíbulo del instituto y que posiblemente sea la pintura más importante que tenga el edificio. Las manos de la Creación, además, hacen referencia a lo que es todo el arte en general. No solo a una etapa, que hubiera sido lo que habría pasado si hubiésemos puesto la Noche Estrellada, por ejemplo. También es un factor a favor que el diseño sea horizontal, puesto que quitaría menos espacio y quedaría más bonito a la hora de representarlo en el folio de un examen, o en un sello.



No hay comentarios:
Publicar un comentario